Secar y conservar las aromáticas

¿Te apuntas al plan?

Las aromáticas son realmente valiosas, tanto en la cocina como en la medicina tradicional y, además, nos aportan una fragancia distintiva en el hogar, y también decoran ¡increíble todo lo que nos pueden ofrecer! Sin duda, merece la pena tenerlas a nuestro lado. ¡Te contamos, cómo secarlas y conservarlas!

Secar y conservar tus propias plantas aromáticas en casa es una forma económica y sencilla de disfrutar de su frescura y aroma durante todo el año.

¡Anímate! Aquí te dejamos algunos métodos.

● Secarlas al aire en ramilletes: este método es ideal para conservar el sabor, el aroma y la frescura. Suelen tardar 2 semanas en secarse.

>Ata las ramas con un hilo resistente formando un ramillete.

>Cuelga el ramillete boca abajo en un lugar seco, fresco y con buena ventilación. ¡Sin luz solar directa!                   

Secarlas en el horno: es un método rápido, eso sí, gasta mucha energía.

>Separa las hojas de los tallos y colócalas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

>Pon la temperatura del horno a 40 ºC y deja la puerta entreabierta para    que no se caliente demasiado y puede salir la humedad.

>Seca las hojas durante 30 minutos por cada cara.

>Apaga el horno y deja que las hojas se enfríen

Secado en microondas: una opción interesante y rápida. Cuando saques las hojas del micro ya verás cómo conservan todo el color y aroma. ¡Huelen de maravilla!

>Coloca las hojas sobre una servilleta de papel e introdúcela en el micro.

>Calienta durante un par o tres de minutos. Comprueba como están de los dos primeros minutos y añade uno más si es necesario.

>Deja que se enfríen.

Cuando ya tengas las hierbas secas, colócalas en frascos herméticos, bolsas de papel, tela u organza, tarros de cerámica o porcelana, en recipientes de vidrio oscuro. Recuerda que es importante almacenarlas en un lugar fresco y oscuro. Las hierbas secas te pueden durar hasta 12 meses, pero cuanto antes las consumas, más sabor y aroma tendrán. También puedes usarlas como ambientador natural en armarios, aparadores, mesitas, etc. En este caso puedes ponerlas en saquitos de tela, pequeños cuencos, cajitas troqueladas, cestitas y todo lo que se te ocurra.

¡Ya tienes las aromáticas para deleitar tus sentidos y tus platos!

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido