Las cycas, las palmeras que no son palmeras

¡Las cycas nos atraen un montón! Muy parecidas a las palmeras por sus hojas plumosas y su tronco, pero la cica no engaña, no es una palmera. Pertenece a la familia de las cicadáceas y son plantas muy antiguas, datan de la era de los dinosaurios, sí, has leído bien ¡tienen pasado jurásico!

Son originarias de Asia tropical, Polinesia, África Oriental y de Australia. Las cicas se caracterizan por sus hojas plumosas, pero no en forma de abanico como las palmeras. Además, las cicas destacan por tener troncos ramificados.

Convivieron con los dinosaurios, sobrevivieron a varias extinciones, y hoy son mimadas en los jardines. ¡Muy decorativas! Y tienen una ventaja muy interesante, soportan temperaturas extremas, tanto calurosas como frías. ¿Quieres saber cuáles son las especies más conocidas? ¡Vamos!

Cica Revoluta: También se la conoce como “Cica del Japón” o “Palma Sagú”. Es una de las especies más cultivadas en nuestros jardines. Crece hasta los 7 metros de altura, y sus hojas miden entre 50 y 150 cm de largo. Es una excelente purificadora ya que elimina compuestos tóxicos y humidifica el aire.  

Cica Circinalis: “Cica de la Reunión”, originaria de la Isla de la Reunión, en el océano Índico. Su tronco es corto y ramificado, las hojas grandes y arqueadas. Alcanza una altura aproximada de 5 metros. La Circinalis tiene un pequeño inconveniente, ¡es friolera! 

Cica Rumphii: Originaria de Sri Lanka, India, Malasia e Islas Fiji… ¡WoW! Puede alcanzar unos 5-6 metros de altura y sus hojas son de color verde, las cuales miden entre 1,5 y 3 metros de largo.  

Cica panzhihuaensis: Es una especie nativa de China. No es de las más grandes, alcanza una altura de 3-4 metros, pero es una de las plantas más resistentes al frío.  

Cica taitungensis: Es una endémica de Taiwán. Tiene un tronco delgado y una corona de hojas grandes y arqueadas.  

¿Cuál te ha gustado más? Si quieres más información sobre las cicas en nuestros centros Jardinarium estamos encantados de atenderte.  

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido