El huerto pide sustratos

Conoce cuáles son los mejores sustratos.

En este artículo vas a conocer cuáles son los mejores sustratos para tu huerto. ¡Descúbrelos! El sustrato es la mezcla de componentes que combinados con la tierra estimulan el crecimiento y potencian el desarrollo de la planta y mejora el drenaje. Se trata simplemente de proporcionar a tu huerto los nutrientes necesarios para que sea fructífero.

Existen dos tipos de sustratos, los orgánicos y los inorgánicos.

Orgánicos:

>Turba – este sustrato proviene de la descomposición de materia orgánica de espacios pantanosos y turberas. Encontramos dos tipos de turba, la rubia y la negra, para el huerto la más agradecida es la turba negra, ya que está más mineralizada y tiene un mayor contenido de materia orgánica.

>Compost y humus – el compost se obtiene de la descomposición vegetal (restos de cosechas y de poda, restos orgánicos de casa, etc.) y también estiércoles, fundamentalmente a través de procesos de fermentación aerobia (en presencia de aire), originando un material estable y adecuado para la nutrición del suelo y de las plantas. Es un magnífico abono orgánico para la tierra, que además ayuda a reducir enormemente los residuos. El humus o vermicompost es un abono 100% natural que se obtiene de la transformación biológica de materias vegetales y lo llevan a cabo las lombrices y es fundamental para la estructuración de la tierra y el aporte de nutrientes. Te recomendamos el de Massó, un excelente humus de lombriz, ecológico y bio orgánico de liberación lenta.

>Sustrato universal – es el más apto para la gran mayoría de cultivos, por eso su nombre de universal¡. Contiene fibra de coco, turba rubia y negra, material vegetal compostado, materia orgánica y perlita, activador de raíces y fertilizante. Como podéis observar la mayoría de su composición es materia orgánica, lo cual aportará al huerto energía y nutrientes.

Inorgánicos:  

>Perlita – es uno de los componentes que debemos tener presente si tenemos huerto. Es un mineral de origen volcánico muy poroso. Su principal virtud es que absorbe veinte veces su peso en agua. Al regar, cada grano de perlita aumenta su tamaño (se llena de agua) y va liberándola poco a poco hasta regresar a su forma original.

Imagínate lo bien que funciona para las plantas que no toleran excesos de riego.

Cuando utilices la perlita es conveniente humedecer las manos antes de manipularla, desprende un polvillo que no conviene respirar y que, además, puede causar irritación en los ojos.

>Vermiculita – es un mineral de la familia de la piedra mica, por eso brilla. Contiene silicio, hierro y magnesio. Retiene agua y nutrientes, aunque no tanto como la perlita, y permite que el sustrato se mantenga suelto. Con este componente es mucho más fácil alcanzar el equilibrio entre oxígeno y agua retenida frente a turbas y sustratos universales. Es más fácil que drene el agua sobrante.

>Arcilla expandida o arlitason bolitas que favorecen el drenaje y evitan el encharcamiento, además reduce la germinación de malas hierbas y se utiliza elemento decorativo por su color y apariencia.

En resumen, la combinación de los diferentes componentes ,que hemos ido explicando, dará como resultado un sustrato que favorezca el crecimiento óptimo de tus cultivos. Sabemos que es un tema complejo, por ello en nuestros centros Jardinarium contamos con expertos que te aconsejarán sobre cuál es el sustrato más adecuado para tu huerto.

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido