Descubre cuáles son los principales tipos de huerto urbano

¿Por cuál te vas a decidir? 

La naturaleza gusta, la agricultura gusta… las escapadas a zonas rurales son más que deseadas, también gustan, obvio. Por ello, tener en nuestras casas urbanitas un trocito de verde es algo que cada vez está más en auge. Los huertos urbanos son saludables y nos ayudan a sobrevivir los agitados días en la ciudad.

Si estás pensando en montar un huerto urbano te contamos los tipos que existen y las características y finalidades de cada uno de ellos.

Tipos de huertos urbanos y características:

>Huerto gastronómico:

Este tipo de huertas son ideales para cultivar, por cuenta propia, aquello que necesites para tu cocina. Puedes aprovechar el espacio que tengas, ni más ni menos, encontrarás soluciones sea cual sea el espacio del que dispongas. Este tipo de huerto sirve para fomentar el autoconsumo y la imaginación a la hora de cocinar, también proporciona un ambiente más fresco en el hogar.

Los chefs de muchos restaurantes hace tiempo que están poniendo en práctica esta tendencia gastronómica, cocinan lo que ellos mismos cosechan y lo hacen en el momento preciso de maduración, lo que sígnica que los alimentos saben a lo que tiene que saber. Además, este tipo de huertos gastronómicos, ya sean en nuestras casas o en restaurantes, tiene muchas ventajas dado que ayudan a limitar el impacto en el medio ambiente.  Y, son un pulmón verde en medio de la ciudad.

>Huerto didáctico:

Dotar a las escuelas de una zona dedicada a la horticultura es ideal para acercar a los niños a la naturaleza, propicia las actividades dinámicas, podemos utilizar diferentes recursos, es participativo y colaborativo. Mejora la inteligencia de los niños, ayudándoles a comprender la procedencia de los alimentos y el ciclo de las estaciones.  Y, sobre todo es muy divertido y mientras se divierten aprenden valores como el respeto al entorno, la conexión con la naturaleza o el hábito de una alimentación saludable.

Algunas de las actividades que se realizan en los huertos escolares son:

●Recolección de semillas

●Iniciación a la siembra

●Construir refugios para los pájaros

●Observar la vida animal en el sustrato

●Elaboración de abono orgánico

●Construir un espantapájaros

>Huerto terapéutico:

Tener un espacio verde significa estar en contacto con la naturaleza, realizar actividad física o trabajar en equipo. Por ello, estas actividades son esenciales para ayudar a superar los problemas de salud física y mental de muchas personas. Tener un huerto terapéutico nos permite eliminar o reducir el estrés y la ansiedad. En definitiva, trabajar el huerto nos ayuda a relajarnos y a ser un poquito más felices.

Este tipo de huerto cada vez es más habitual en centros de día y residencias de la tercera edad, ya que aparte de todos los beneficios emocionales que ofrece, también fomenta las relaciones sociales (recordando experiencias, aportando conocimientos…) Favorece el ejercicio físico de nuestros mayores, mejora su psicomotricidad y, muy importante, se vuelven a sentir útiles.

>Huerto medicinal:

Desde tiempos muy remotos se han aprovechado las propiedades de las plantas y las hierbas en beneficio de nuestra salud. Así, contar con un huerto medicinal es una magnífica manera de tener a mano diferentes plantas para poder prepararnos ricas infusiones o útiles ungüentos que nos permitan paliar pequeñas dolencias, tanto físicas como mentales. También podemos hacer aceites esenciales, cremas hidratantes, jabones y un sinfín de productos naturales, que nos ayudaran a sentirnos mejor.

El cultivo de un huerto medicinal es sencillo y no requiere un gran espacio. Tan solo necesitas unas macetas o jardineras en una terraza o en el balcón. La naturaleza nos brinda un sinfín de plantas terapéuticas, pero las más comunes en los huertos urbanos son:

A

>Albahaca        

>Lavanda

>Orégano

>Menta

>Tomillo            

>Romero

Crear un huerto urbano es una tarea enriquecedora y que no tiene por qué ser costosa. Cualquiera puede montarse uno, en diferentes tamaños y con distintas finalidades. Eso sí, recuerda que para que las plantas crezcan fuertes y saludables hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

            >El espacio donde ubicarás tu huerto debe recibir todas las horas de luz posibles

            >Un sustrato apropiado rico en nutrientes

>Un riego adecuado

>Un abonado regular, preferiblemente con un producto ecológico.

            >Y, vigilar las plagas. Si lo haces de manera preventiva y con un producto natural, mucho        mejor.

       ¿Te animas a crear el tuyo?

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido