Ante la sequía, un riego racional

Algunas zonas de España viven atrapadas en una sequía cada vez más habitual. Las previsiones climáticas apuntan a olas de calor y sequías más intensas y con mayor   frecuencia en los próximos años, que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua, incluso para las personas.

No llueve y los embalses están bajo mínimos. Ante este panorama de sequía severa que estamos viviendo es necesario tomar medidas de manera urgente para gestionar adecuadamente el agua y reducir su consumo.

Para reducir el uso de agua en el riego de nuestras plantas y jardines debemos tener en cuenta estos consejos:

Riego por goteo: este método de riego suministra agua directamente a las raíces de las plantas en pequeñas cantidades a lo largo del día, lo que reduce la cantidad de agua utilizada y minimiza la evaporación.

Riego en las horas adecuadas: es importante regar las plantas en las horas adecuadas del día cuando la temperatura es más fresca y la cantidad de agua perdida por evaporación es menor. Lo ideal es regar temprano en la mañana o tarde en la noche. Puedes ayudarte con un programador de riego, que hará mucho más fácil esta tarea.

Utilizar macetas de autorriego o con reserva de agua. De esta manera se dosificará el agua necesaria para tus plantas y no desperdiciarás ni una gota.

Recolección de agua de lluvia: en el momento que se produzcan lluvias puedes recolectarla en un contenedor para usarla en el riego de los próximos días, así evitas usar      agua potable.

Mulching: cubrir el suelo alrededor de las plantas con una capa de materiales orgánicos como la corteza de árbol, el heno o la paja, esto ayuda a retener la humedad en el suelo, lo    que reduce la necesidad de regar con tanta frecuencia.

Selección de plantas adecuadas: elegir plantas que sean adecuadas para el clima y las condiciones de nuestra zona, esto reducirá la cantidad de agua y la frecuencia de riego.

getables in

Además de estas medidas, es importante seguir estos consejos para ahorrar agua:

>Cerrar bien los grifos, una revisión regular de las tuberías y grifos para detectar cualquier fuga y corregirla de inmediato.

>Utilizar el lavavajillas y lavadora con el programa de ahorro.

>Realizar duchas cortas y evitar bañeras.

>Utilizar un vaso de agua cuando te laves los dientes

>Recoger el agua de la lluvia cuando se produzca.

Estas medidas pueden ayudarnos a reducir el consumo de agua en el riego de nuestras plantas y jardines, lo que contribuirá a preservar este recurso natural valioso y a minimizar el impacto de la sequía en nuestra zona. 

Recordemos que las plantas y la vegetación en general, ayudan a combatir la desertización y la sequía, además de reducir el CO2 del ambiente, por tanto, no debemos dejar de plantar y de cuidar nuestras plantas, pero si debemos hacerlo de manera consciente y racional.

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido